El sistema de franquicias viene en constante crecimiento desde hace años y básicamente consiste en replicar un modelo de negocio bajo determinados parámetros y características de manera tal que la operatoria, estructura y hasta el diseño de las unidades de negocios sean prácticamente idénticas.
Parte del éxito que tiene el franchising radica en la posibilidad que otros emprendedores – los franquiciatarios – puedan desarrollar un negocio bajo la órbita de una marca – la franquiciante – que, en base a su experiencia y trayectoria, les indicará cómo tienen que trabajar, qué inversión necesitan, cuántos empleados requieren, cómo debe ser el local, qué canales de venta utilizar, entre otras cuestiones. En definitiva, les trasmitirá el Know How y definirá todo lo relativo al negocio y su operatoria, lo cual quedará plasmado en un documento, llamado manual de operaciones.
Experiencias de marcas franquiciantes hay muchas y de todo tipo. Empresas exitosas que han logrado desarrollar cientos de locales y que continúan expandiéndose, pymes que tenían un negocio rentable y quisieron crecer con franquicias pero fallaron en el primer intento, marcas que en muy poco tiempo ingresaron al sistema y tienen un crecimiento explosivo, y hasta franquiciantes que lograron ocupar una buena porción de mercado pero de un momento a otro algo cambió y tuvieron que cerrar todos sus puntos.
Esta diversidad de resultados se dá como consecuencia de múltiples factores: modelo de negocio, mercado, competencia, selección y tipo de franquiciatarios, manual de marca, logística, pricing, y rentabilidad, entre muchas cosas más, son lo que llevan al éxito o fracaso de una franquicia.
Por eso, en base a nuestra experiencia en el mundo del franchising, vamos a dejarles un par de claves para aquellos que están o quieren desarrollar y crecer con franquicias:
1★ NEGOCIO DISTINTIVO: Cuándo uno tiene un negocio y piensa en franquicias tiene que saber y ser consciente que hay alguna cualidad de su negocio que lo hace diferente. Calidad de producto o servicio, reconocimiento de marca, clientela, canales de venta, operatoria, u otras cosas son lo que te pueden distinguir.
Ese atributo debe ser tal que impulse a otras personas a querer tener un negocio así, y que además deban y les convenga estar bajo la órbita de una franquicia. “Deban” porque por más que intenten replicarlo no lograrán hacerlo, y que les “convenga” porque la marca les dará facilidades y allanará el camino para lograr el éxito del negocio, dando todo el soporte necesario y transmitiendo todo su Know How.
2★ MODELO REPLICABLE: La franquicia supone partir de un negocio exitoso y en base al mismo poder replicar el modelo. Pero para ello es necesario definir y estandarizar procesos, crear una arquitectura de local que sea similar y representativa de la marca, definir precios, canales de venta, proveedores, y personal necesario, entre otras cuestiones. En definitiva, todas las unidades que componen a la franquicia deberán funcionar de manera prácticamente idéntica, y para que así lo sea el modo de operar debe estar establecido en un manual de operaciones, el cual debe ser claro y con la mayor simplicidad posible.
3★ EQUILIBRIO ECONÓMICO: Cuando uno inicia el camino de franquiciar su negocio debe saber que está creando un nuevo modelo de negocio, de tamaño más grande, con mayor complejidad, donde varios franquiciatarios dependerán de la marca franquiciante, y donde es sumamente importante pensar la rentabilidad que puede dejar a cada parte.
Los ítems que generalmente definen al modelo económico para el franquiciatario, como son el canon de ingreso, inversión requerida, regalías mensuales, canon de publicidad, ganancia estimada y recupero de inversión, deben ser estudiados y definidos de una manera realista, y por sobre todo equilibrada. La franquicia debe ser negocio para ambas partes; franquiciatario y franquiciante deben percibir ese equilibrio.
4★ INSPIRAR CONFIANZA: Cualquier potencial franquiciatario que esté analizando emprender con una franquicia terminará de definir si invertir en la marca si ésta le da confianza. Confiar en que es un negocio rentable, confiar en que los números que están en la ficha técnica son reales, confiar en que la marca le dará el apoyo necesario. Confiar, confiar y confiar.
Para generar esa confianza, más allá de las reuniones que puedan tener el interesado y la empresa franquiciante, lo que más se recomienda es que el propio interesado converse con otros franquiciatarios actuales. Será la mejor transmisión de experiencia: la de una persona que está operando la franquicia, que en su momento pasó por la situación de tener que definir si invertir o no y se terminó animando, y que vive el día a día de lo que es el negocio.
5★ CAPITÁN DEL EQUIPO: A menudo se escucha la teoría que el fracaso de una marca franquiciante se debe a la mala selección de sus franquiciatarios. Si bien el punto de quienes van a operar la franquicia es importante, queremos derribar este mito. La marca franquiciante es la capitana del equipo: es quien, además de la transmisión del Know How y la indicación de cómo deben operar los franquiciatarios, debe llevar la conducción del negocio, detectando y solucionando eventuales problemas que puedan tener los puntos de venta, acompañando la marca con acciones de marketing, estando a la vanguardia de los nuevos canales de comunicación y venta, detectando nuevas oportunidades, entre otras cosas. Sin dudas, el franquiciatario es importante, pero el aporte del franquiciante como capitán del equipo es imprescindible.
6★ DIFUSIÓN DE LA FRANQUICIA: Los modelos de franquicias representan oportunidades de negocio para muchas personas pero para ello es necesario darlos a conocer. Hay cientos de emprendedores que buscan tener un negocio, y poder llegar a ellos promocionando y difundiendo las franquicias es clave. Sin dudas, el “boca en boca” de parte de franquiciatarios a sus conocidos o amigos es una buena publicidad, pero se estaría limitando a un grupo reducido de personas. Empresas enormes como Coca Cola, Nike o Adidas aún continúan haciendo publicidad de sus productos, por más que sean super reconocidas.
Para las franquicias aplica lo mismo. Darle difusión a los modelos de negocio a través de redes sociales, Google Ads, mailing, y plataformas especializadas que conecten con franquiciatarios y otros canales hará que la oportunidad de emprender con esa franquicia llegue a más personas, lo que se traduce en crecimiento de franquiciatarios.
Particularmente desde NegoZona trabajamos en la promoción y difusión de franquicias, conectando a marcas franquiciantes o consultoras de franquicias, con personas que buscan oportunidades de negocios para emprender.
Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad, e invitamos aquellas personas que están pensando en franquiciar su negocio, que se informen e interioricen con el franchising, que es un sistema que permite crecer a gran escala y desarrollar una marca multiplicando sus puntos de venta y llegando a lugares que sin franquicias serían muy difíciles de alcanzar. Si te gustó la nota, ¡compartela!