A la hora de emprender un negocio, tenemos distintas opciones como crear uno desde cero, un traspaso de negocio en funcionamiento o la adquisición de una franquicia. Si bien todo negocio tiene sus riesgos, y en ningún caso se puede garantizar el éxito, al emprender con una franquicia ingresas a un modelo de negocio probado, con el respaldo de una marca con trayectoria, que trasmitirá su know-how y apoyo para procurar lograr que tu negocio sea rentable.
En México existen más de 1.500 marcas franquiciantes de distintos rubros, rangos de inversión y propuestas de negocios. Desde NegoZona queremos compartirles tips muy importantes a la hora de elegir con cual franquicia emprender:
1- Analiza tu perfil de inversor: Como en cualquier proceso, este primer paso es fundamental, y para el caso que estamos desarrollando no es la excepción. Antes de invertir en lo que sea deberás auto-diagnosticarte sobre cuál es tu perfil de inversor; cuál es el capital con el que cuentas, cuán comprometido quieres estar en el proyecto a llevar cabo, cuánto estas dispuestos a arriesgar,y por supuesto cuál será tu tiempo disponible para el negocio.
Pero esto no termina allí, una vez tengas en claro esta primera parte luego sería muy beneficioso realizarte una especie de análisis FODA, es decir indagar en tu personalidad, saber bien cuales son tus preferencias a la hora de elegir una actividad, en que sector te visualizas más a gusto, cuales son tus fortalezas y sobre todo conocer tus debilidades para saber en que aspectos debes mejorar para llevar una gestión exitosa. Quizás esto te suene tedioso pero la auto-investigación te ayudará no solo para tu futuro negocio sino también para tu vida misma.
2- Investiga diferentes franquicias: Para este segundo paso nuestra recomendación, antes que nada, es que indagues en cómo funciona realmente el sistema de franquicias, porque esto te dará un panorama más claro a la hora de entrevistarte con las diferentes marcas. Será imprescindible que tomes el tiempo necesario para ver las diferentes opciones y modelos (una vez habiendo realizado el paso uno) y empezar siempre por la que más identificado te sientas...pero cuidado ! Puede pasarte que alguna de las opciones que no creías tan viables te termina sorprendiendo! Hay que estar siempre perceptible y abierto, porque para descartar opciones siempre hay tiempo.
3- En tu reunión solicita toda la información: Aquí es necesario que te retires de la reunión conociendo varios aspectos de la marca e información relevante cómo: ¿Cuál es la inversión total requerida? ¿Cuál es la ganancia mensual que me puede dejar el negocio y cuánto tiempo puedo recuperar lo invertido? ¿Se cobra un canon de ingreso para adquirir la franquicia? ¿De qué porcentaje son las regalías y el canon de publicidad? ¿Se cobra alguna retribución adicional? ¿Quiénes son los proveedores y cómo se gestionan? ¿Cuántas franquicias operativas tienen actualmente?
Estas son algunas de las preguntas relevantes que debes hacer, pero pueden surgir varias más. Fundamental que te expliquen cómo trabajan y que ofrecen (know how, años de contrato, marketing y asistencia, etc.), y algo que siempre recomendamos a los potenciales franquiciatarios es que perciban el nivel y tiempo de respuesta.
4-Solicita un Cash Flow: No sólo tienes derecho, sino que siempre deberías exigir un escenario económico-financiero del negocio. Si bien hay diferentes formatos y formas de presentarlo, lo más usual es que se te comparta un "promedio" entre el rendimiento total de los puntos de venta operando. Otra opción que suelen presentar las marcas es uno conformado por tres escenarios posibles de rendimiento: Bajo - Moderado - Exitoso (o Alto). Pero más allá del escenario que te presenten debes saber que nadie puede garantizarte éxito absoluto y que mucho de éste dependerá de tu gestión y del apoyo de la marca hacia vos.
5-Reúnete con otros franquiciatarios: Este punto es importante ya que siempre es beneficioso escuchar las experiencias de otros franquiciatarios de la marca en primera persona. Y hay dos cosas que debes considerar, 1) Si la marca no asiste o no está presente ellos te lo dirán sin ningún tipo de problema. 2) No te quedes con la opinión de un único franquiciatario, independientemente si está o no conforme con el negocio. Si pudieras tener contacto con al menos dos puntos, tendrás una mejor referencia.
6-Analiza toda la información: Como último paso, lo recomendable antes de tomar tu decisión es que habiendo recopilado toda la información necesaria, te tomes el tiempo para entender bien el negocio, cómo es la marca que eliges, cuán posicionada está en el mercado, y finalmente analizar el contrato de franquicia, que siempre es recomendable la opinión de alguien entendido en esta materia.
Tal como mencionamos anteriormente, este proceso puede resultar tedioso, pero es totalmente necesario a la hora de emprender una franquicia. Todo negocio tiene sus riesgos, pero si sigues estos pasos, seguramente las posibilidades de éxito sean mayores.